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Red Internacional

Córdoba. San Javier: el gremio docente aprobó la memoria y balance a espaldas de la docencia

Sin asamblea en las escuelas y a espaldas de los docentes pasó la aprobación de la memoria y balance del 2019.

Mara BeltrameDelegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base | Abogada

Jueves 17 de junio | 20:21

El pasado miércoles 16 de junio se realizó la asamblea departamental del gremio docente en la que se sometió a consideración la memoria y el balance del ejercicio 2019, que fue aprobado por el 93,8% de los delegados a espaldas de la docencia. El colmo de estas decisiones antidemocráticas lo vimos en el Departamento San Javier, dónde ni siquiera los afiliados pudieron discutir, ni votar.

La conducción Celeste no llamó asambleas en las escuelas para someter a consideración de los docentes la memoria y el balance. La memoria representa todo el registro de las acciones desplegadas para atender las necesidades y el trabajo con derechos de todos los docentes. El balance es el registro financiero que el sindicato debe reflejar para que esa memoria, esas acciones para defender el trabajo de los docentes sea llevada en la lucha hasta el final.

Tanto la memoria como el balance son los registros de las acciones políticas necesarias para luchar contra el ataque a la jubilación, contra los descuentos por paro o asambleas, contra la precarización laboral. No es sólo una cuestión formal de analizar cuánto se recaudó y en qué se gastó el dinero del ejercicio 2019, sino que es escandaloso no haber informado, no haber permitido que la docencia se exprese en relación a si tiene acuerdo político en cómo el sindicato defiende las demandas de los trabajadores de la educación.

La práctica de la conducción Celeste de no llamar a asambleas escolares no es una novedad. La conducción celeste de UEPC llamó a votar a Alberto Fernández en la campaña "Hay 2019". En el ámbito provincial, han dejado pasar los memos que atacaban el trabajo de los docentes dispensados proponiéndoles como alternativa enviar una nota de manera individual a sus directores sin hacerse cargo de las consecuencias laborales para el docente, o sólo alguna condolencia aislada por quienes fallecieron por Covid-19.

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Estamos frente a una crisis sanitaria y económica que se profundiza cada día más, salarios que no alcanzan para todo el mes, docentes que no pudieron tomar horas, docentes obligados a dejar la dispensa, estudiantes que no tienen recursos para sostener la conectividad, familias aisladas por contagio o contactos estrechos que no reciben asistencia, que no pueden llegar a pagar el alquiler porque perdieron sus ingresos, que dependen de un magro bolsón alimentario o de una tarjeta alimentar devaluada, docentes que aún no tienen la vacuna. Muchos temas están en agenda para discutir en cada escuela, nadie mejor que la docencia para conocer la realidad de las escuelas, las y los estudiantes y las familias.

Es urgente que la UEPC abandone la tregua con el gobierno y llame a asambleas en las escuelas para organizar un plan de lucha a la medida de las necesidades de las familias, los estudiantes y los docentes.




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