×
×
Red Internacional

Destacó la promulgación de la ley que creó el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), este jueves. Más recursos para represión en plena crisis económica, social, habitacional y sanitaria.

Lunes 5 de octubre de 2020 | 10:54
Foto: Télam

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó la promulgación de la ley que creó el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), este jueves, para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

“Por primera vez el país cuenta con un fondo que le permite modernizar e incorporar sistemas a sus Fuerzas Armadas", sostuvo ante Télam.

La ley que estableció el Fondef, le permitirá al Estado contar en 2021 con un monto de 400 millones de dólares, que serán asignados al desarrollo del aparato productivo de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: "Día histórico" para las fuerzas represivas: Rossi festejó aumentos y más equipamiento

Funcionarios, dirigentes opositores y autoridades castrenses coinciden en señalar que con la continuidad de este mecanismo presupuestario, Argentina tiene la posibilidad de renovar su sistema de defensa después de años de desinversión, señaló Télam.

"Con el Fondef podremos cumplir con la tarea de generar puestos de trabajo en las industrias que forman parte del complejo productivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y reequiparlos. Es un elemento central que nos permite tener una política de Defensa, que es vital para la autoestima de un pueblo", señaló Rossi.

¿Por qué no se destina ese dinero a construir casas y generar empleo con un plan de vivienda y urbanización serio? El problema de la vivienda es verdaderamente acuciante, tal como muestra el caso testigo de Guernica, pero que se ve con tomas de tierras en todo el país. La pobreza en el país llega al 41 %. Sin embargo, el Gobierno destina recursos a pertrechar mejor a sus fuerzas represivas, haciendo de la “defensa” una supuesta necesidad que no responde a los problemas estructurales más profundos en plena crisis. La necesidad es del Gobierno: armarse para la represión ante una crisis que avanza y que genera cada vez más malestar y sufrimiento entre los sectores más empobrecidos.

Rossi estimó que con esta asignación de recursos pueden generarse en 2021 "hasta 200 puestos de trabajo en las industrias de Defensa, y multiplicar las cadenas de valor".

Durante su desempeño como diputado nacional, Rossi impulsó el proyecto del Fondef, que en noviembre de 2019 obtuvo media sanción en la Cámara baja.

A mediados del mes pasado, el Senado la convirtió en Ley y fijó que el fondo estará integrado con las partidas presupuestarias de 0,35% para el 2020; el 0,5% para el año 2021, el 0,65% para el 2022; y el 0,8% para el 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.

Podés leer: Presupuesto de ajuste: sigue el debate en Diputados

Los recursos serán administrados por el Ministerio de Defensa y estarán sometidos a un doble control parlamentario que se llevará a cabo cada seis meses.

Rossi consideró que, de esta forma, se le podrá dar continuidad a proyectos de modernización con aviones como el Pampa III, la motorización de los Pucará y modernización de los Hércules, aparatos que emplea la Fuerza Aérea, además de la readecuación de las aeronaves que utiliza La Armada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias