×
Red Internacional

Pandemia y salud pública.Rosario: El Frente de Izquierda reclamó que se declare de interés publico el laboratorio de Hugo Sigman

Se realizó concentración frente a la Bolsa de Comercio, el mismo día en que se presentó un petitorio ante el Ministerio de Salud de la Nación para que se declare la utilidad pública del laboratorio mAxbxience, donde se produce el principio activo de la vacuna contra la Covid 19.

Jueves 22 de abril | 18:49

La iniciativa se llevó a cabo el mismo día en el cual se presentó en el Ministerio de Salud el petitorio impulsado por el Frente de Izquierda Unidad que solicita que se trate el proyecto presentado por el Nicolás del Caño y Carlos Giordano en el Congreso Nacional para que se declare la utilidad pública el laboratorio mAxbxience donde se produce el principio activo de la vacuna contra la Covid 19.

Respecto al tema, Octavio Crivaro del PTS en el Frente de Izquierda Unidad planteó: “La situación sanitaria y social en el país y en Santa Fe es cada día más crítica. Ya no estamos al borde de una nueva ola: estamos sumergidos en un gran brote de contagios. La derecha de Juntos por el Cambio hace campaña electoral con la vuelta de clases, con la salud y la vida de alumnos y docentes. Un temerario acto de politiquería mientras crecen las muertes y los casos”.

“El gobierno nacional lanza la suspensión de clases en el AMBA y las restricciones nocturnas, pero esto es una medida parcial, sin que exista un plan. Porque los ministros Trotta y Vizotti tenían el mismo discurso que Larreta hasta hace dos días, porque en colectivos se viaja hacinados, porque todo el resto de las actividades funcionen normalmente, y porque se promovió el turismo en semana santa sabiendo que se venía una crisis sanitaria”, deslizó como denuncia al gobierno.

Respecto a la situación en territorio provincial, Crivaro aseguró: “Incluso Perotti tiene la misma posición que Larreta. Hoy vemos saturación de camas en muchos sectores de la salud pública, pero no se toman medidas para enfrentar la situación. En Rafaela el sistema público no tiene más disponibilidad, pero las clínicas privadas sí. En Venado Tuerto reciben pacientes de Rosario, que ya está al tope de la saturación. Sin embargo el sistema de salud privada, un verdadero imperio en Rosario, no se toca. Alberto hace campaña con la suspensión de clases, frente a una derecha
negacionista, pero ni él ni ningún gobierno toma medidas de fondo”.

Por otra parte, el referente del PTS afirmó: “Proponemos un plan de medidas de emergencia: que se garantice un plan de vacunación nacional, que parta de declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman, que fugó una cantidad de vacunas equivalente a toda la población nacional. Hay que poner ese laboratorio al sevicio de un urgente plan de vacunación a
nivel nacional y latinoamericano. En segundo lugar, Perotti no puede proteger a la salud como negocio privado, mientras enfrentamos una catástrofe sanitaria. Hay que unificar el sistema de salud público y privado, y ponerlo bajo orbita estatal, y bajo control de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, a las que hay que responder a sus demandas salariales, de vacunación y de pase a planta permanente”.

Por último, Crivaro finalizó: “Hay que lanzar urgentemente un IFE actualizado de 30 o 40 mil pesos, no los insuficientes 10 mil bimestrales. El gobierno toma restricciones pero hay millones que tienen que trabajar, que no tienen qué comer. Planificó un presupuesto escrito por el FMI, que eliminó irresponsablemente el IFE cuando el desempleo y la pobreza crece. Hay que afectar al FMI y los que más tienen para que todos tengan para comer y no se vean necesitados de salir a trabajar y exponerse al virus y al hostigamiento policial”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias