×
×
Red Internacional

El 5 de mayo el diputado Iñaki Aldasoro presentó su renuncia para dar lugar a la rotación de la banca del FIT jujeño. Debería haber asumido Gastón Remy. Pero la decisión de rechazar la renuncia de parte del bloque oficialista que responde al gobernador Gerardo Morales lo ha impedido. La Izquierda continúa con iniciativas para enfrentar esta proscripción política.

Martes 5 de enero | 08:46

Desde el 5 de mayo pasado se cumplen 8 meses de la negativa del bloque de diputados oficialistas a aceptar la renuncia presentada por el diputado Iñaki Aldasoro (PO-T) y por esa vía que asuma el economista y dirigente del PTS, Gastón Remy.

Esta grave proscripción a la rotación de bancas del FIT, un mecanismo de gestión colectivas de la bancas, implementado desde 2011 en todo el país, es una muestra más de cómo Gerardo Morales gobierna la provincia avasallando los más elementos derechos políticos y democráticos.

Pese a que en la última sesión de la Legislatura provincial luego de votar en contra de la renuncia de Aldosoro por segunda vez, la primera fue en la sesión del 3 de diciembre y hasta entonces se negaban a tratarla, el titular del bloque oficialista, Alberto Bernis, sostuvo que iban a considerar la renuncia de Aldasoro en una próxima sesión, la cual aclaramos, no tiene fecha.

Sin embargo, a contramano de este aparente compromiso se manifestó el vicegobernador, Carlos Haquim, el pasado fin de semana. Para Haquim respecto al “Caso Remy” como lo calificó el diario El Tribuno, “No hubo ni hay afectación al sistema democrático ni de derechos”.

Te puede interesar: Importante repudio a Gerardo Morales por impedir la asunción de un diputado del Frente de Izquierda

Desde el PTS-FIT sostienen que seguirán con medidas de acción como fue la vigilia y el encadenamiento del diputado electo, Gastón Remy, durante la última sesión el 17 de diciembre. Confían en la fuerza de la clase trabajadora y las organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, que se hicieron presentes en estas jornadas para darle vuelta el brazo al Gobernador.

“Se trata de enfrentar a un mismo enemigo que ha montado un régimen policíaco en la provincia donde hay presos políticos, una persecución permanente a los sindicatos, organizaciones sociales, a la izquierda, mano dura a los vendedores ambulantes y a la juventud de los barrios populares. Más aún cuando se juegan a profundizar un ajuste al pueblo trabajador con tarifazos, paritarias de miseria y en una provincia donde los empresarios están a la cabeza de los despidos en todo el país”, afirmó Gastón Remy.

Como parte de las iniciativas contra lo que definen, “una proscripción del gobierno de Morales”, lanzaron un petitorio virtual, exigiendo que la Legislatura de Jujuy haga efectiva la rotación de la banca del FIT, al cual votaron más de 63 mil jujeños y jujeñas en 2017, conociendo el compromiso de gestión colectivas de las bancas y que las y los diputados del FIT ganan como una maestra y donan el resto de las dietas a las luchas de los trabajadores.

“Se trata de defender las bancas al servicio del pueblo trabajador, las mujeres, la juventud y los pueblos originarios. Sabemos que al Gobierno y sus aliados dentro del PJ les molesta que exista una fuerza independiente del bipartidismo y que no se venda. A esta fuerza política es a la que apostamos seguir construyendo junto a la clase trabadora”, finalizó Remy.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias