×
Red Internacional
La Izquierda Diario

RÍO NEGRO.Para el secretario de Seguridad de la Nación la represión en Mascardi fue una “confusión”

Eduardo Villalba, funcionario de la cartera que conduce Sabina Frederic, quiso minimizar la fuerte represión contra la comunidad mapuche de este miércoles. Sostuvo que “no hubo un desalojo” sino que se trató de “una inspección ocular” y señaló: “Quizás, la confusión fue debido al movimiento de efectivos policiales que hubo en el lugar".

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 13:44

Este miércoles 16 de diciembre un importate operativo que incluyó vehículos blindados y cerca de 100 efectivos entre Policía Federal y Gendarmería desató una fuerte represión en el Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. En las imágenes que se difundieron se pueden escuchar los disparos efectuados por los efectivos y ver la cantidad de cartuchos de balas de goma que quedaron servidos en el terreno.

Sin embargo, para el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, el ministerio que conduce Sabina Frederic, sólo se trató de “una inspección ocular” a partir de una orden judicial.

Entrevistado en Radio La Red, Villalba aseguró: "Se cumplió una orden judicial para realizar una inspección ocular, en la que intervino la Policía Federal con varios móviles y un refuerzo de efectivos". E indicó: "No hubo un desalojo. Quizás, la confusión fue debido al movimiento de efectivos policiales que hubo en el lugar".

Y completó: "Hubo una tensión -con los lugareños- en los primeros minutos de que se comenzó el operativo. Como ya había ocurrido lo mismo unas semanas atrás, esta vez se tuvo en cuenta eso y llegaron móviles desde Buenos Aires y refuerzos de efectivos policiales. La Policía Federal realizó la tarea de una forma muy profesional junto con las otras fuerzas que operan en la zona".

Las fotos y videos que se difundieron en redes sociales desmienten la versión del funcionario, que intenta minimizar lo sucedido. Allí se puede ver la violencia con la que actuó la Policía, cortando la ruta 40 para impedir el acceso a la zona con inhibición de comunicaciones, disparando balas de goma e incluso quemando una cabaña en el territorio recuperado por los miembros de la Lof.

Tergiversando lo que pasó, Villalba declaró que la Policía actuó defensivamente ante una agresión que fue "repelida por la Policía rápidamente. Luego se pudo cumplir con la medida judicial durante más de dos horas".

Por último, el funcionario de Frederic se refirió a la postura del ministerio frente a la situación y aseguró: “Cuando la vía de la resolución sea judicial, no vamos a tener dudas en cumplir con esa orden".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias