×
×
Red Internacional

Coronavirus.  ¿La Universidad Nacional de José C. Paz puede jugar un rol en esta crisis sanitaria?

A casi una semana de levantar una primer cuarentena restringida y ahora total, las universidades y la UNPaz en particular no fueron puestos para combatir la pandemia, y se mantienen cerradas cuando podrían poner su capacidad de generar conocimiento y profesionales a la ayuda de esta crisis sanitaria

Federico AcostaSecretaría de DD.HH. UNPAZ

Sábado 21 de marzo de 2020 | Edición del día
La UNPAZ tiene que abrir - YouTube

En el marco de la crisis sanitaria en la Argentina, que es expresión que se está viviendo a nivel mundial. El gobierno viene llevando adelante medidas de diferente índole para intentar que la expansión no se propague mas, claramente se viene mostrando que de fondo termina siendo medidas insuficientes. Frente a esta situación del país los estudiantes de la universidad nacional de José c paz, creemos que es urgente que las autoridades de la institución, hagan público y pongan a disposición, todos los recursos tecnológicos y científicos para por ejemplo poner a producir alcohol en gel, como otras universidades que tienen claramente otras capacidades como ya lo hace Rosario con producción de respiradores o la de Comahue haciendo alcohol en gel.

Además de esto, nuestra universidad se caracteriza por ponerse a disposición siempre de la comunidad, en esta situación de emergencia sanitaria, social y económica se hace más urgente que se haga en esta situación una rápida capacitación para los compañeros de los últimos años de la carreras de salud, para poder brindar al sistema de salud mas trabajadores que están en situaciones de extrema precariedad en muchos casos, y es necesario brindarles desde las universidades la mayor cantidad de apoyo posible, esto sería un gran aporte a lo que la universidad puede hacer, poner el conocimiento al servicio de dar la mejor respuesta de prevención y tratamiento a la pandemia.

Es más necesario que la universidad abra sus puertas, en un municipio tan abandonado sanitariamente como es el de José c paz, donde apenas el 17 % de población tiene agua potable y cloacas, es necesario que se abra para que sea un centro de coordinación de distintos lugares que puedan colaborar frente a la pandemia, llevando la más grande muestra de solidaridad.

Tal vez te interese: ¿Está preparado José C. Paz para atender el coronavirus?


El conocimiento y la solidaridad esta, hay que ponerlo hacia los trabajadores y el pueblo

Las distintas universidades del país, y la provincia están planteándose este problema, si tenemos el conocimiento, las herramientas es ahora el momento de ponerlas al servicio de nuestra clase y el pueblo, no podemos seguir esperando. Ya hay ejemplos como UNSAM o la UNLAM, que están los estudiantes exigiendo sus polos tecnológicos para que todas herramientas puedan ser utilizadas para el servicio de las necesidades en esta crisis. UNPaz tiene el espacio para poder desarrollarla, incluso carreras sociales donde pueden llevar y brindar la más amplia solidaridad a la población.

Incluso teniendo en cuenta la gravedad de la crisis y el posible colapso del sistema sanitario y las jornadas extensas y agobiantes a la que se ven expuestos los trabajadores de la salud. Enfermería y demás carreras de salud, poseen un plantel de docentes y estudiantes avanzados que podrían jugar un rol clave poniendo sus saberes al servicio de la prevención, detección y tratamiento del virus. Desde ya, el Estado tiene que garantizar para ellos la capacitación, el salario y sus plenos derechos. Esta medida elemental para fortalecer la salud, debería darse en el marco de la unificación de todo el sistema sanitario, incluyendo toda la salud privada, bajo gestión pública y control de trabajadores y especialistas. El tiempo es clave, creemos la universidad debe abrir sus puerta ya para ser parte ser parte de una solución a la crisis, coordinando con trabajadores de la salud, docentes, industria y servicios junto a la comunidad en
general.


La coordinación y solidaridad muestran el camino

Ya en lo ancho del país se muestran y se cuentan casos de solidaridad que de los trabajadores de la salud y de otras ramas, como las fabricas recuperadas comienzan a ponerse a disposición de las necesidades del pueblo para enfrentar las crisis. Distintas fabricas y empresas que están bajo control de sus trabajadores muestran ejemplos, como el laboratorio Farmacoop, haciendo alcohol en gel, las obreras textiles de Neuquén fabricando barbijos, y al mismo tiempo colegios secundarios se comienzan a producir alcohol en gel para mostrar que hay una respuesta a la crisis.

En el marco de esto, el día jueves un grupo de estudiantes ya conformo un comité de emergencia y solidaridad, con integrantes de las distintas carreras para poder comenzar a organizar con apoyo de docentes de la universidad, docentes de la zona, trabajadores del hospital mercante, de otras ramas una gran campaña de juntar alimentos y productos básicos de higiene para los sectores que menos tienen, al mismo de los comedores de la zona, es una forma de ayudar tomando los recursos necesarios de prevención. Al mismo tiempo los estudiantes y toda la comunidad que es parte del comité, queremos lanzar una exigencia a las autoridades para que abran la universidad en estos momentos de crisis, no solo para solventar como herramienta de conocimiento, sino que posee instalaciones suficientes para los sectores que no tienen techos y no poseen los recursos necesarios de prevención.

Como estudiantes hacemos una convocatoria abierta y voluntaria a docentes e investigadores, porque queremos ponernos al frente de esta grave situación, utilizado las instalaciones y recursos disponibles para evitar la crisis sanitaria donde está la salud y la vida de muchísimas personas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias