×
×
Red Internacional

PASO 2021.Importante asamblea para darle impulso a la campaña del Frente de Izquierda Unidad en Tucumán

En la asamblea participaron más de 160 trabajadores del citrus, de la salud, de la educación, del transporte, de la construcción y estudiantes, junto a los precandidatos del PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Domingo 25 de julio | 22:40

El sábado por la tarde se realizó una asamblea abierta del PTS-Frente de Izquierda Unidad con los precandidatos que integran la lista “Unidad de la Izquierda” presentada junto al Partido Obrero e Izquierda Socialista. El encuentro fue un importante primer paso para impulsar la campaña para que la izquierda sea una tercera fuerza a nivel nacional, contando con la conexión desde diferentes puntos de la provincia de más 160 trabajadores de distintos sectores (salud, citrus, azúcar, transporte, docentes, estatales), jóvenes precarizados y estudiantes.

La asamblea se inició con Alejandra Arreguez, precandidata a diputada nacional, quien planteó que estas elecciones se dan en el marco de la pandemia y una crisis económica, donde luego de decir que venia a arreglar el desastre que hizo Macri, Alberto Fernández toma decisiones como seguir pagando la deuda y ajustar a pedido del FMI, no haber tocado ni un solo privilegio a los empresarios mientras empeoran las condiciones de vida de las mayorías.

También señaló que en la provincia, Manzur y Jaldo son las caras de un peronismo que gobierna hace 20 años una provincia con alta desocupación y precarización, con una bronca por abajo que se refleja también en los diferentes conflictos de los últimos meses donde la izquierda fue parte. Por eso la pelea por posicionar a la izquierda como tercera fuerza a nivel nacional es parte del desafío que construir una alternativa para que el descontento en amplias capas de la clase trabajadora y de la juventud que ve en peligro su futuro, no sea canalizado por opciones de derecha como el macrismo que se recicla y el bussismo.

Por último, planteó algunas de las propuestas del FITU, comenzando por terminar con el pago de la deuda y el ajuste a los salarios y jubilaciones. Frente a la inflación, la desocupación y la precarización, discutir un salario igual a la canasta familiar junto con el reparto de las horas de trabajo y la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario, que posibilitaría crear nuevos puestos de trabajo y al mismo tiempo terminar con las extensas jornadas laborales para miles de precarizados. Estos planteos se ligan con reclamos puntuales como la lucha contra el cierre del ingenio San Juan o la que dan los docentes precarizados o desocupados, que plantean que no sobran docentes sino que falta presupuesto.

Por otro lado, también habló Juan José Paz, médico perseguido por la ministra de Salud y ahora precandidata del oficialismo Rossana Chahla por denunciar las condiciones en las que trabajan los médicos en las primeras líneas de covid-19.

"No era la ministra la que tenía que informarle a nuestros pacientes que había que intubarlos y quizás era la última vez que iban a ver a sus familias, ella solo posaba para las fotos mientras éramos nosotros, los trabajadores de la salud los que hicimos frente a la pandemia y seguimos haciéndolo", dijo en la presentación de su precandidatura a diputado. .

También tomó la palabra Víctor Santillán, cosechero del limón y uno de los protagonistas de la lucha del citrus que este año de manera histórica salieron a defender sus condiciones laborales y por salarios dignos ante los dueños de la provincia. En su intervención contó cómo en una industria con ganancias millonarias, los trabajadores de esa actividad son los peores pagos y trabajan en las peores condiciones. "Hay que salir a luchar como trabajadores del citrus y apoyar a la izquierda que fueron los únicos que estuvieron a la par nuestra cuando estuvimos en las calles, el resto son representantes de los patrones que actúan en complicidad con las burocracias sindicales", dijo Víctor que también integra la lista de precandidatos a diputados.

Luego fue el turno de Iván Orellana, obrero de la construcción y hermano de Enzo Orellana, joven precarizado víctima de una patronal negligente y asesina que lo obligó a subirse a una antena de la cual cayó perdiendo la vida. “Nosotros los laburantes somos los que movemos el mundo”, dijo y agregó que su precandidatura está puesta a disposición para ser la voz de toda esa juventud en Tucumán que cada día arriesga su vida en trabajos precarios e inseguros a cambio de un salario de miseria, sin derecho a una obra social, vacaciones y ni hablar de aguinaldos.

Karen Tejerina, joven estudiante de Medicina, trabajadora precarizada de la salud, presentó su candidatura para “ser portavoz de esa juventud que no se resigna a que le roben el futuro”. “A toda esa juventud con la que venimos compartiendo las calles en defensa de los derechos de las mujeres, con la que seguimos seguimos luchando por la aparición con vida de Tehuel, al lado de cada lucha de los trabajadores y en defensa del medioambiente, junto a los estudiantes que no quieren elegir entre estudiar y trabajar, que se organizan por becas, y contra la deserción, como en el comité del Prebisch o la carrera de Acompañante Terapéutico en Psicología", agregó. Planteando que ante la crisis económica, se refuerzan los planteos de trabajo con derechos para toda la juventud, basta de trabajo precarizado, y por becas para que ningún estudiantes se quede fuera.

También habló Pía Ríos, docente precarizada referente de la Asamblea del Plan Fines, docentes que vienen luchando por la continuidad laboral, junto a docentes desocupados. Todos coincidieron en la necesidad de que la izquierda sea tercera fuerza en estas elecciones para que la derecha no canalice este descontento y porque solo la izquierda será la que ponga en agenda las demandas de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud

También hablaron estudiantes del comité de estudiantes del centro Prebisch, como de la Facultad de Derecho: "Nos tuvimos que organizar ante la complicidad de los centros de estudiantes que ven como quedamos afuera cada vez más estudiantes y no hacen nada", dijo una estudiante. Intervinieron también docentes y trabajadores precarizados reivindicando las intervenciones y las precandidaturas obreras.

Como parte de las resoluciones se votó poner en pie comités de colaboradores en cada localidad, zonas y barrios para impulsar una campaña a pulmón que llegue a cada rincón de la provincia, invitando a sumar más colaboradores. Además se votó organizar canales de difusión para que los materiales de la campaña se difundan entre familiares, vecinos, compañeros de trabajo y estudio, al tiempo que se discutan nuevas ideas e iniciativas. Junto con esto también se acordó seguir impulsando las suscripciones a la comunidad de La Izquierda Diario y reflejar también la campaña.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias