×
×
Red Internacional

Fotografía en pandemia.Imágenes desde la primera línea

Norberto Ducasse es visitador médico y fotógrafo. Desde hace un año dedica parte de su tiempo libre a hacer un registro fotográfico de la pandemia desde el lado de adentro: el área de atención de pacientes con Covid-19 del Hospital Durand. Presentamos parte del trabajo con el cual homenajea a las y los trabajadores del hospital.

Lunes 14 de junio | 21:49
Fotos: Norberto Ducasse

“El ritmo es vertiginoso, los movimientos son veloces y las voces delatan que lo que se dice es privativo de un lugar que es único entre otros. Unidad de terapia, unidad de acción...”

Trabajadora de la salud del Hospital Durand. | Norberto Ducasse
Unidad de terapia intensiva del Hospital Durand. | Norberto Ducasse

Beto elige estas palabras para completar una imagen que quizás no las necesite. Es de esas fotos que “hablan solas”, aunque él no está muy de acuerdo con la idea.

Trabajador de la salud del Hospital Durand. | Norberto Ducasse

“Me parece que los relatos tanto en palabras como en imágenes, se pueden conjugar de manera explosiva, transmiten mucho mejor lo que uno quiere...Yo tengo una discusión con eso de que las fotos hablan por sí mismas, ¿por qué le tenemos que pedir tanto a las fotografías? Porque obviamente sabemos que está presente la manipulación de las fotos, entonces el texto refuerza la visión moral que tiene uno sobre la vida.”

Hospital Durand. | Norberto Ducasse

“El secreto de la fotografía es que la cámara adquiere el carácter y la personalidad del que la lleva”, dijo el gran fotógrafo estadounidense Walker Evans, uno de los fundadores de la fotografía documental. La frase es citada por el entrevistado cuando le pregunto por las motivaciones que lo llevaron a encarar este trabajo.

Trabajadora de la salud del Hospital Durand. | Norberto Ducasse

Norberto Ducasse, Beto, es fotógrafo y visitador médico. Hace casi exactamente un año comenzó a documentar el día a día del lugar que visita por trabajo desde hace más de dos décadas. “Lo que pensé fue que era un momento único, de una trascendencia creo, de magnitudes importantes para la historia de la humanidad... ¿que develará esta pandemia? ¿de que cosas nos enteraremos? ¿como te la podes perder? Un momento único. Además por el lugar, el Hospital Durand, en el que soy visitador médico hace más de veinticinco años, lo cual generó una empatía muy grande con el cuerpo médico, enfermeros, etc. Tener a la "primera linea" al alcance de la mano en un lugar que ya conocés y por donde pasa parte importante de la historia, ¿cómo no hacer un documento de ellos, de los trabajadores? Fue entonces que el 25 de mayo de 2020 empecé con el proyecto y las primeras fotografías de los médicos”.

Trabajadora de la salud del Hospital Durand. | Norberto Ducasse

Las fotos que forman parte del video “En tiempos de pandemia” denotan la cercanía, casi intimidad, con el hospital y sus trabajadoras y trabajadores. Se lo menciono. “Como decía el Robert Capa... si tus fotos no son buenas es que no estuviste lo suficientemente cerca...” Comienza Beto citando a otro maestro. “Es que uno deja parte de sí en cada foto, en estas fotos, no? Y además, creo que hubo una comunión con el personal médico de la primera línea, de dejar este documento. Y en lo personal cuando entro a la sala de UTI COVID-19, me siento uno más del equipo... y ellos también lo sienten. Tenemos un feedback importante, es genuino”.

Trabajadores de la salud del Hospital Durand. | Norberto Ducasse

Cuando Beto habla del personal médico se refiere a la “primera línea”, y no casualmente. “Tuve la posibilidad de estar en Chile con y en "la primera linea" en el 2019, lugar donde nace el término” “Fue como un pre anuncio de la pandemia... caminar esas avenidas para mi desconocidas totalmente, avenidas anchísimas, avenidas casi sin fin, en medio de la muchedumbre deseando liberarse de sí misma. Y revisando el archivo empiezo a ver que todos iban con máscaras y antiparras para protegerse de los disparos y gases lacrimógenos que los carabineros les tiraban para dispersarlos. Era ver lo que pocos meses después el mundo estaba usando... máscaras y antiparras”

Trabajadora de la salud del Hospital Durand. | Norberto Ducasse

Le pregunto si sigue haciendo fotos en el hospital. “Sí, el trabajo sigue. No es que no tiene fin, creo que son capítulos” Trabajó en una serie de retratos, algunos de los cuales presentamos aquí, en el marco de un taller con Juan Travnik. “Son diez retratos. Son médicos, camilleros y personal de limpieza.” El trabajo tiene como título “NO PASAR-COVID 19” y está dedicado “a los que están del otro lado de la puerta”. Se refiere a la puerta que separa el área restringida del hospital.

Trabajadores de la salud toman la mano de paciente del Hospital Durand. | Norberto Ducasse
Trabajadora de la salud del Hospital Durand. | Norberto Ducasse

Son rostros cansados detrás de las máscaras, con la piel marcada por horas de barbijos apretados, algunos sonrientes, otros de miradas profundas, concentradas. Los rostros de trabajadoras y trabajadores de la salud que están poniendo literalmente el cuerpo en esta pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias