SEMANARIO #200: Engels recargado Ariane Díaz Este mes se cumplen 200 años del nacimiento de Friedrich Engels, el dirigente revolucionario que, codo a codo con Marx, elaboró buena parte de lo que hoy conocemos como las bases teóricas del marxismo, y construyó las primeras organizaciones internacionales de “esclavos insurrectos” que adoptaron para sí el objetivo (y el nombre) del comunismo.
SEMANARIO Engels antes de Marx: “Estamos en presencia de un Engels inexplorado e inédito” ENTREVISTA: NICOLÁS GONZÁLEZ VARELA ¿Cómo era el joven Engels antes de iniciar el resto de su vida, signada por la colaboración personal, política e intelectual con Marx? Los poemas satíricos, canciones, escritos periodísticos, textos de crítica cultural y polémicas filosóficas, reunidos en Engels antes de Marx, permiten encontrar una respuesta.
SEMANARIO Engels, las mujeres trabajadoras y el feminismo socialista Josefina L. Martínez Los aportes de Engels al feminismo socialista y a la organización de las mujeres trabajadoras mantienen plena vigencia.
SEMANARIO Friedrich Engels según Lenin RESCATES: ENGELS #200 El texto de Lenin que presentamos a continuación, repasa la vida y principales aportes de Friedrich Engels. Fue escrito en 1895 y publicado en 1896, en la recopilación Rabótnik, núms. 1-2.
SEMANARIO El socialismo de los juristas RESCATES: #ENGELS200 Un texto polémico poco conocido, en traducción directa del alemán.