×
×
Red Internacional

SALUD PUBLICA. Favea, trece años en defensa del derecho a la salud de la población de Neuquén

El 7 de junio, Favea (Familiares, amigos, vecinos, enfermos agrupados) cumplen trece años de incansable lucha en defensa los derechos de los y las pacientes a acceder a una salud pública, gratuita y de calidad en la Provincia de Neuquén.

Martes 9 de junio de 2020 | 17:40

Favea es un grupo de familiares, amigos, vecinos, enfermos agrupados, que defienden los derechos de los y las pacientes “a acceder a una salud pública, gratuita, de calidad y de excelencia” en la provincia de Neuquén.

Son voluntades que se suman para garantizar el derecho a la salud de la población, denunciar y enfrentar cualquier “discriminación entre quienes pueden o no pagar una prestación médica”. Son además, una organización sin fines de lucro. No pertenecen a ningún gremio, partido político o fundación. Tampoco tienen ni se proponen tener personería jurídica.

Se agrupan por primera vez en el junio del año 2007 ante el pedido desesperado en la radio de una hija que necesitaba operar a su mamá en el contexto de la crisis de anestesistas.
A partir de ese momento, se empezaron a sumar otras demandas de pacientes que no podían acceder a especialidades, estudios o medicación en el hospital público o pacientes que les consultan por problemas con obras sociales.

Elizabeth Salman, Carlos Berrutti, Nora Arriola, Mercedes Molina, Mónica Riba, Gabriel Giomi, son algunos de los nombres propios que sostienen esta pelea incansable por la salud pública. Pero como cuenta Elizabeth, todos estos años “fueron muy dinámicos” muchas personas colaboraron.

Así, Elizabeth recuerda a Celia y Enrique. “Celia era compañera y paciente de oncología Salió a la prensa a pedir por su droga de quimioterapia y Enrique fue un paciente con una patología renal que se mantuvo a diálisis todo lo que pudo. Él tuvo que pedir muchas cosas para el servicio de Nefrología que se consiguieron a fuerza de todo lo que puso”.

También, recuerda la lucha de Santiago. Un paciente de Zapala que peleó junto a su hermana Andrea. “Son un baluarte de lucha en el medio de la patología y el dolor. El tenía cáncer y tenía que hacerse tratamiento con rayos en el Hospital Provincial Neuquén en el año 2015. Ese año se terminó de romper el simulador, que es un equipo que hace una marca por dónde van a realizar el tratamiento de rayos.

Santiago y Andrea iniciaron un pedido de firmas a la comunidad junto a trabajadores del hospital y el servicio de Oncología, sacando a la luz las necesidades del sector. Empezamos a hacer radios abiertas explicando a la comunidad, la comunidad acompañó con muchas firmas. Lamentablemente Santiago se murió sin conseguir la compra del simulador”.

La pelea por la aparatología necesaria para una atención de calidad en oncología sigue siendo una bandera de quienes conforman Favea y de los trabajadores y trabajadoras del hospital. La lucha de Santiago y Andrea hizo público el vaciamiento de un sector tan sensible en el hospital de mayor complejidad de la provincia.

“Un paciente cuando está enfermo lo único que debería tener que hacer es ocuparse de su salud. No es grato para ningún paciente salir a pelear y menos exponerse a la prensa para poder conseguir sus cosas”, reflexiona Elizabeth.

Esta es la importancia de un agrupamiento como Favea, de personas que juntas tejen redes y lazos solidarios, que suman voluntades para defender el hospital público.

“Esto de sumar amigos para la defensa de la salud es muy importante. Son ejemplos de vida y de lucha que nos sostienen hasta el día de hoy para seguir adelante”.

“Santiago muere, terminamos de hacer firmar ese cuaderno pidiendo el simulador para el servicio de Oncología y el acelerador lineal para tratar con rayos a los pacientes con cáncer. Esto lo presentamos en todos lados, incluso en Legislatura de Neuquén o en la defensoría”, cuenta.

También, presentaron un amparo ante las defensorías de los niños, niñas y adolescentes por la situación de los pacientes pediátricos de oncología.

Te puede interesar: Neuquén: advierten que Gobierno y Justicia vulneran el derecho a la salud de la niñez

“Seguimos pidiendo por el acelerador lineal para los niños, niñas y adultos con cáncer que tengan que ser tratados con rayos y también para no derivar a pacientes al privado”, denuncia Elizabeth.

La constante denuncia de la política de vaciamiento, tercerización y privatización de la salud pública es una bandera de Favea. En Neuquén, detrás del vaciamiento del hospital público hay un negocio. Existe un enorme desvío de pacientes y recursos desde el sistema público al sector privado beneficiando con cifras millonarias a los negocios de la salud.

Hoy, en el actual contexto de emergencia sanitaria Favea exige la implementación de las partidas presupuestarias necesarias para dar respuesta a la pandemia. “Con la ley de emergencia sanitaria se le otorgó al Gobierno un préstamo por y hasta 140 millones. ¿A dónde va esa plata? Hay cosas que los mismos trabajadores del sistema de salud siguen pidiendo como es en el tema de salud mental, de asistencia social y entendemos que si se ha dado plata hay que asistir a toda la gente que lo está necesitando”.

Te puede interesar:Neuquén: cuando la salud es un negocio, no un derecho universal

Reconocimientos y homenajes

La agrupación Violeta Negra en ATE y la Secretaria de las Mujeres del hospital Castro Rendón saludaron a Favea por sus 13 años de su conformación. " En este contexto de crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID 19 y de profundización de la crisis económica y social, resaltamos la importancia de fortalecer lazos entre trabajadores y la comunidad de los y las que consideramos a la salud como un derecho humano universal y no como un negocio de unos pocos que lucran a costa de la enfermedad".

En la Legislatura de Neuquén, el Frente de Izquierda presentó proyecto en "conmemoración del 13° aniversario del nacimiento de Favea (Familiares, amigos, vecinos, enfermos agrupados) por su incansable lucha en defensa los derechos de los y las pacientes a acceder a una salud pública, gratuita y de calidad en la Provincia de Neuquén".

Diputados y diputadas de diferentes bloques adelantaron su acompañamiento para ser tratada en la sesión del próximo miércoles 10 de junio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias