×
×
Red Internacional

Reproducimos entrevistas realizadas a padres de bebés internados en el hospital Maternidad y a una médica, que se encuentran apoyando el reclamo de las enfermeras por más personal y salario para mejorar la calidad de atención.

Sábado 22 de enero | 11:36

En el marco del reclamo de las enfermeras de la Maternidad, que en la jornada del día viernes 21 de enero, se manifestaron en puertas del hospital, entrevistamos a los padres de pacientes neonatos que se encuentran internados y que brindan apoyo y colaboración a las trabajadores ante este contexto.

Es importante el apoyo de los familiares de pacientes al personal de la salud, ¿qué opinas del reclamo que están llevando adelante las enfermeras?

C: es un reclamo justo, porque la verdad es que las enfermeras están recargadas de trabajo, hay dos o tres enfermeras para 25 chiquitos , la verdad es que ellas día a día ponen el pecho, esforzándose para no dejar de atender a nuestros hijos. Yo creo que las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto porque la verdad que la están pasando muy mal, tienen que hacer doble turno. A veces nosotros tenemos que ayudarles con la atención a nuestros hijos, muchos están intubados, otros con respirador y la verdad que no dan a basto. Yo quisiera que esto se solucione, que tengan más personal para que los chiquitos estén bien atendidos, la verdad que es la primera vez que veo de cerca este caos en la salud.

También me gustaría agregar que es importante que este reclamo que están haciendo las enfermeras no tenga represalias, que no los sigan persiguiendo, como hay en distintos rubros que los persiguen porque dan una nota o porque reclaman lo que realmente a les corresponde.

F: Nosotras las estamos apoyando porque están muy sobrecargadas, a veces le toca a una sola enfermera 6 bebés, otra ves hay ocho bebés para una, a todos los tienen que atender al mismo tiempo y hay veces que no llegan con el tiempo para atenderlos. Por eso las apoyamos porque además llevamos meses aquí y sabemos, vemos lo que pasa, falta personal.

G: No hay mucho personal, una noche hubo 39 bebés y solo dos enfermeras. Las madres nos tuvimos que quedar a ayudarlas, realmente hay muy poco personal.

O sea que ustedes tienen que hacer algunas tareas por falta de personal

G: si porque a muchos bebés les toca la revisión al mismo horario y no llegan y sino quedan bebés sin atender, entonces a veces las ayudamos con cosas sencillas como cambiarlos o ese tipo de cosas

Entrevistamos también a una médica del hospital que se hizo presente para brindar su apoyo a las enfermeras

C: Apoyo su reclamo porque veo día a día como tratan de hacer lo humanamente posible pero hay un límite, acá se ha llegado a un límite y por supuesto con el reclamo que es más que justo. Por otra parte la situación de los médicos es similar, hay muy pocos médicos que están trabajando en estos momentos. Como sabrán la pandemia nos afectó muchísimo tanto emocional como físicamente, tengo muchísimos compañeros que están enfermos, esto no es ninguna novedad para el Siprosa, y por supuesto el número de médicos que atendemos acá también es poco. Técnicamente en una terapia intensiva hay una capacidad y un cupo que esta reglamentado a nivel mundial, nosotros en estos momentos estamos haciendo un profesional el trabajo que correspondería a dos personas o tres. La capacidad para nosotros es de 20 unidades en cada uno de los dos sectores donde debería haber dos médicos por cada una, y en este momento hay solo un médico cuando se logra cubrir. Estamos hablando de pacientes críticos, muy pequeños que demandan muchas horas de trabajo.

Creo que el sector de salud esta saturado, pero en particular la neonatología esta pasando por un muy mal momento donde se ve muy seriamente afectada la capacidad de atención de los neonatos mas graves precisamente. Desde que se cayeron los contratos con sanatorios todos los pacientes de gravedad que entran, son trasladados a la maternidad, no hay posibilidad de derivación y tenemos que seguir recibiendo pacientes a pesar de que no es lo mas recomendable para la cantidad de personal que tenemos.

¿Qué respuestas tuvieron de las autoridades?

C: Hasta ahora ninguna, es una problemática que viene hace tiempo pero se ha visto agravada por la cantidad de personal que está contagiada de covid. Obviamente nosotros estamos acostumbrados a exceder nuestro trabajo físico, en desmedro de nuestro cansancio y de nuestra propia vida, eso es algo que el médico y el enfermero lo suelen hacer porque es nuestra vocación de trabajo pero sinceramente en este punto ya no damos para más, no hay respuesta de nadie. Hemos hecho petitorios, notas, pero lamentablemente no hay respuesta.

«Te puede interesar:Tucumán.Enfermeras de la Maternidad reclaman por sobrecarga laboral y salario: “Cada una hace el trabajo de dos o tres enfermeras”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias