×
×
Red Internacional

Nélida tenía 100 años y seguía buscando a su nieto o nieta. Su nuera, María de las Mercedes Gómez, fue secuestrada en Córdoba el 21 de marzo de 1975 en plena vía pública, durante el gobierno de Isabel Perón. El Comando Libertadores de América fue el responsable de llevársela estando embarazada de seis o siete meses, junto a su compañera de militancia en el PRT, Graciela Maorenzic.

Miércoles 1ro de junio | 09:35
Foto: Telam

La historia de Nélida Decristofano de Orzaocoa muestra una vez más como el gobierno peronista de Isabel tiene responsabilidad directa en la represión ilegal previa al golpe de 1976.

En marzo de 1975, su nuera María de las Mercedes Gómez, fue secuestrada junto a una compañera de militancia. Según los testimonios conseguidos por la familia, se cree que Mercedes estuvo detenida en la D2, en la ciudad de Córdoba, y el bebé que esperaba tendría que haber nacido entre mayo y junio de ese año.

Mientras que el hijo de Nélida, Carlos Orzaocoa y pequeña nieta Mariana de casi dos años, se exiliaron en España un tiempo después. La joven continúa buscando a su hermano o hermana, y le escribió una emotiva carta en la que cuenta su historia familiar y de lucha.

Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado para despedirla: "Despedimos con mucha tristeza a Nélida Decristofano de Orzaocoa, Abuela pampeana que falleció a los 100 años con el deseo incumplido de abrazar a su nieto/a. Nélida soñó abrazar a ese nieto o nieta que debió nacer en mayo o junio de 1975. Esperaba recibirlo/a con una gran fiesta en la plaza principal de su ciudad, con una tallarinada y la actuación de la orquesta sinfónica de Santa Rosa".

La historia de Nélida y tantas otras y otros es parte de la lucha colectiva contra la impunidad, por la búsqueda de todos los y las niñas apropiados y por el juicio y castigo en cárcel común para todos los responsables del genocidio, incluida Isabel Perón.

Nélida Decristofano de Orzaocoa, ¡PRESENTE!.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias