×
×
Red Internacional

Tucumán. Especulación empresarial: encuentran un depósito con 20 mil toneladas de azúcar sin declarar

La AFIP informó que incautó 398.780 bolsas de azúcar por un valor de mercado de $2.392 millones. Imágenes de la voracidad empresarial.

Escuchá esta nota
Sábado 24 de septiembre | 13:30

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este sábado que incautó 398.780 bolsas de azúcar blanca tipo "A" por un valor de mercado de $2.392 millones y sin ninguna documentación que respaldara dicha tenencia que estaban almacenadas en un galpón de la ciudad de Banda del Río Salí, en la provincia de Tucumán.

El operativo de fiscalización fue realizado en la ciudad Banda del Río Salí, departamento Cruz Alta. En total, el operativo permitió incautar unos 19.939.000 de kilos de azúcar blanca tipo A, un valor de mercado aproximado de $2.392.680.000, considerando los precios orientativos del día de la fecha. En el operativo se comprobó que se carecía de documentación respaldatoria que acredite la tenencia de la mercadería involucrada, informó en un comunicado el organismo.

Voracidad empresarial

La AFIP no informó a quién pertenecen las 20 mil toneladas de azúcar sin declarar. Lo que está claro es que la evasión impositiva forma parte de los mecanismos de las patronales del sector para maximizar sus ganancias. Al mismo tiempo también distorsionan sus balances a la hora de mostrar sus ganancias en cada zafra.

El negocio del azúcar en Argentina está concentrado en ocho grandes grupos empresarios, donde el podio lo integran el grupo Los Balcanes de Jorge Rocchia Ferro y el grupo de Emilio Luque por Tucumán, junto al grupo Ledesma de los Blaquier en Jujuy. El mismo Rocchia Ferro fue denunciado por evasión impositiva en 2016 mientras que Ledesma también mantiene una importante deuda con el fisco, además de retener aportes sindicales y a la obra social durante una década, como han denunciado sus trabajadores.

La concentración empresarial también deriva en otro eslabón de la especulación con la remarcación de los precios. Así son beneficiarios de la inflación sobre los alimentos, más aún cuando el azúcar es producto de consumo cotidiano.

Te puede interesar: Los dueños del azúcar: conocé las ocho empresas que concentran el negocio del azúcar en Argentina


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias