TUCUMÁN

Escándaloso: la Justicia no responde a habeas corpus presentado por familias de Altos de Belgrano

A siete días de la presentación del recurso, 142 familias siguen esperando una respuesta ante la amenaza de desalojo.

Jueves 26 de noviembre de 2020 | 00:00

El miércoles 18 de noviembre las familias del asentamiento Altos de Belgrano presentaron un habeas corpus preventivo frente a la amenaza de desalojo. Pero habiendo transcurrido siete días, la Justicia Federal aún no da una respuesta. Además, a las familias se les niega el acceso al expediente en el que tramita una causa en su contra.

El recurso presentado solicita "hacer cesar el hostigamiento recibido por los damnificados, evitar vulneraciones de derechos constitucionales y garantizar la integridad psicofísica de las personas que allí habitan; como así también se garanticen los derechos que vienen siendo vulnerados ilegítimamente".

El habeas corpus preventivo es un recurso legal para que se garantice el respeto de los derechos constitucionales básicos ante una amenaza real e inminente contra la libertad y la integridad física. Se trata de un recurso que impone la obligación al juzgado que lo recibe, de contestar en el plazo de 24 horas y sin embargo una semana después aún no hay respuestas. A su vez la municipalidad de Tafí Viejo, a cargo del Intendente Javier Noguera, sigue teniendo a las familias a la espera de una solución real y concreta.

Desde el CeProDH venimos acompañando el reclamo de las familias y denunciamos la diletancia de la Justicia para contestar un recurso que debería ser contestado en 24 horas, que es inversamente proporcional a la rapidez con la que avanzan para llevar adelante el desalojo de 142 familias con 230 niños. La Justicia es lenta para proteger a los pobres pero rápida para reprimirlos. Es completamente inaceptable el trato que está teniendo el Estado desde los distintos poderes para con quienes no tienen ni siquiera un techo para vivir y se organizan para reclamar lo que les corresponde.

Habeas corpus contra el des... by LaIzquierdaDiario Tucumán







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO