×
Red Internacional

Pandemia.Del Caño: “Millones de dosis de vacunas se fueron del país y no volvieron nunca”

El Diputado Nacional por el PTS/FIT se refirió en una entrevista por A24, a la presencialidad de las clases y las medidas necesarias ante la segunda ola de covid-19.

Lunes 19 de abril | 10:19

Entrevistado por el periodista Rolando Graña, Del Caño opinó sobre la presencialidad de las clases. En ese sentido señaló: "Las y los docentes ya vienen de un paro producto de la exigencia para que se suspenda la presencialidad durante estos quince días, y los avala una realidad. En las escuelas como en las fábricas y lugares de trabajo hay cada vez mas contagios".

Respecto a las medidas decretadas por el Gobierno, Del Caño aseguró: "Acá hay una improvisación enorme del gobierno nacional. El Ministro de Turismo hace días decía váyanse de turismo en Semana Santa y así se trajeron varias de las cepas como Manaos y otras. El Gobierno ahora toma estas medidas porque nadie discute que estamos en la segunda ola".

Y agregó: "Tienen que haber medidas que acompañen estas restricciones y las que se tomaron son muy insuficientes, porque son $15.000 que se van a otorgar aproximadamente a un millón de personas solamente en el AMBA. Hay recursos que están teniendo las patronales del campo muy superiores a los que tenían el año pasado, por la suba de la soja y las materias primas. Pero si no se toman esas medidas es muy difícil, ¿Cómo hace el laburante que vive de changas para no ir a su trabajo?.

Respecto a algunas de las luchas en curso, el diputado señaló: "Hubo un desalojo a los trabajadores del Puerto que venían manteniendo un piquete porque quieren rebajarles los convenios, bajarles el salario tres veces de lo que cobran y flexibilizarles sus condiciones laborales".

Sobre la lucha de trabajadores y trabajadoras de la salud y otros gremios, Del Caño expresó: "Hay una enorme conflictividad, en Neuquén los trabajadores y trabajadoras de la salud que ya hace más de cincuenta días vienen luchando. El año pasado los trabajadores de la salud no tuvieron aumento y el que firmó el sindicato este año con el gobierno provincial ya se lo comió la inflación, por eso están reclamando. Eso no pasa solo en Neuquén si no en muchos sectores de salud con los bajos salarios y la precarización laboral".

Respecto a las medidas de restricción agregó: "Las medidas de restricción son necesarias sanitariamente, pero a los trabajadores, pequeños comerciantes tienen que darles una ayuda. Nosotros planteamos un IFE DE $40.000 y hay recursos para hacerlo, el Estado tiene más que el año pasado pero está el FMI, con el que el Gobierno está buscando un acuerdo y quieren bajar el déficit . La prioridad tienen que ser las necesidades populares".

Sobre las vacunas, Del Caño señaló: "Es elemental la liberación de las patentes como piden muchos trabajadores de la salud, científicos y especialistas. Nosotros hemos presentado un proyecto para declarar de utilidad pública el laboratorio propiedad de Hugo Sigman, allí se produce el principio activo. Millones de dosis se fueron del país y no volvieron nunca. Es un papelón".

Recordemos que Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que plantea que inmediatamente se declare de utilidad pública el laboratorio mAbxience propiedad de Hugo Sigman, sujeto a expropiación y se instrumenten los mecanismos para que se puedan envasar las vacunas en la Argentina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias