Política

DERECHO A LA CIUDAD

Costa Salguero: Larreta insiste en construir torres de lujo pese al rechazo de la población

El 27 de enero, la Legislatura de CABA realizó la última sesión de la masiva audiencia. La diputada porteña Alejandrina Barry del PTS/FIT exigió su archivo inmediato, ya que el 97% se manifestó en contra. Es un derecho de toda la población acceder al río. “¿Con ese dinero cuántas viviendas y escuelas podrían construirse?”, cuestionó.

Miércoles 27 de enero | 18:07

El miércoles 27 de enero se realizó la sesión final de la Audiencia Pública masiva en la Legislatura de CABApara debatir el proyecto de ley que intenta privatizar Costa Salguero. En la misma intervino, una vez más, la diputada de la Ciudad, Alejandrina Barry del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), del FIT, quien expuso en base al proyecto impulsado por el Gobierno de Rodríguez Larreta.

Recordemos que este proyecto prevé la privatización de la costanera para la construcción de un barrio de lujo, con torres de hasta 10 pisos, actividades comerciales en la costa del río y hasta un helipuerto, profundizando así la perdida de espacios verdes y limitando el acceso público al río.

Alejandrina Barry solicitó que, habiendo llegado al final de esta audiencia, “no queda otra conclusión que archivar este proyecto por su oposición masiva. El 97% de los que han expuesto se han manifestado en contra y a pesar del blindaje mediático, un 65% de la población de la Ciudad de Buenos Aires está en contra. Seguir insistiendo le cabe de la mejor manera la frase, los ricos no piden permiso”.

Te puede interesar: Audiencia por Costa Salguero: la izquierda le reclama a Larreta que archive el proyecto

Uno de los puntos que abordó la legisladora fue que en la Ciudad hay 300.000 personas que sufren déficit habitacional y mencionó el caso de María Belén Guevara, una joven mamá, que está presa, en este momento, en Ezeiza. Dijo: “¿Saben cuál es su delito? Un día de tormenta con sus 4 hijos pequeños para poder refugiarse entró a un departamento en Villa 31 porque no tenía donde vivir, la policía de la Ciudad para desalojarla, la golpearon a ella y a sus hijos”. Y continuó: “Sigue detenida por el terrible delito de no tener un techo donde vivir”.

Te puede interesar: Sigue presa la mujer detenida durante el desalojo en Villa 31

Continuó exponiendo: “El otro día recorrí con las vecinas la Villa 31, las nuevas casas donde fueron a vivir después de las relocalizaciones se inundan, hay bloques enteros de edificios sin agua, paredes hechas de Durlock, muchas de ellas están destruidas, problemas de seguridad que llevó a accidentes fatales con niños”.

Te puede interesar: El engaño de la urbanización de la Villa 31

Las obras realizadas por la empresa constructora Sudamericana de Rudi Boggiano, no cumplen con el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires conformes a seguridad estructural, y Barry dijo: “No ha pasado nada”, refiriéndose a esta situación.

Continuó: “Que tratos diferentes con estos empresarios, ¿no? No solo gozan de total impunidad, sino que se las ha premiado, la antesala a este proyecto es que de conjunto la legislatura porteña: el bloque del Pro, el Frente de Todos, les votó beneficios impositivos a las grandes empresas constructoras, solo el Frente de Izquierda dijimos claramente que era la herramienta que necesitaban para avanzar en estos meganegocios inmobiliarios como el que se está viendo aquí”.

Otro punto que destacó fue que el Colectivo de Arquitectas ha planteado una gran preocupación enviando una carta a Aysa, por la apoyatura que esta le daría a las obras de infraestructura para este proyecto. Agregó: “Preocupaciones reales y muy graves”.

Se van usar fondos de la cuenca Matanza Riachuelo para este proyecto, o sea, se va a usufructuar dinero que se supone que es para avanzar contra la contaminación, destinado a las condiciones y la salud de miles de personas, la mayoría pobres. Hay miles de niñas y niños con sangre en plomo. No solo se van a usar esos fondos sino la infraestructura. Alejandrina aclaró sobre este punto: “Esto significa que los desechos de quienes viven en esas torres de lujo irían a parar a Docksud. La cuenca Matanza Riachuelo sigue siendo un verdadero crimen social ambiental, más de 1 millón de personas pobres viven a la vera sin que se haya resuelto el problema de las redes de agua potable y cloaca, tanto de la provincia de Buenos Aires como del sur de la Capital Federal”.

Otra parte de su intervención la relacionó a las escuelas, dijo: “¿Con lo que se pretende gastar en Costa Salguero, cuantas refacciones podrían haber hecho en las escuelas? Porque la ministra Soledad Acuña dijo que ella, como ministra, no tiene ninguna responsabilidad en que haya ventilación en las escuelas y entonces de quien sería la responsabilidad me pregunto y se preguntan miles de docentes que, a pesar de su cruzada contra ellas y ellos, son los verdaderos interesados en garantizarles educación de calidad a los pibes y cuidar de su salud”.

Te puede interesar: Soledad Acuña vuelve al ataque contra docentes y gremios

Se lo preguntan miles de familias que se han agrupado, por ejemplo, Familias por un Retorno Seguro plantean como puede ser que se haya bajado un 71% en obras de infraestructura escolar en medio de la pandemia.

Y para finalizar exigió que “archiven el proyecto, dejen de hacer marketing, dejen el derecho a toda la población a disfrutar del río y refaccionen las escuelas”.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires   /    Legislatura porteña   /    Audiencia pública   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO