×
×
Red Internacional

Se trata de un sumidero kárstico. El hueco en la montaña tiene un volumen superior a 5 millones de metros cúbicos, 306 metros de largo, 150 metros de ancho y 192 de profundidad.

Lunes 16 de mayo | 20:23
Foto: un gigantesco sumidero kárstico en China | Song Wen/Xinhua/Alamy Live News

Un equipo de científicos chinos descubrió un bosque gigante dentro de una montaña. El interior del sumidero tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y 192 de profundidad, dijo a la agencia Xinhua Zhang Yuanhai, ingeniero senior del Instituto de Geología Karst.

Te puede interesar: Especial inflación. Agropower: ¿quién se beneficia de los altos precios internacionales de los granos y oleaginosas?

El hueco en la montaña tiene un volumen superior a 5 millones de metros cúbicos y se puede categorizar como un gran sumidero, de acuerdo a Xinhua. El fondo tiene un bosque primitivo bien conservado.

Un equipo de espeleólogos hizo rápel en el sumidero el 6 de mayo y descubrió que hay tres entradas a la cueva. Chen Lixin, líder del equipo de expedición a la cueva Guangxi 702, dijo que los árboles antiguos que crecen en el fondo tienen casi 40 metros de altura y las densas plantas de sombra llegan hasta los hombros de un ser humano.

Paisaje kárstico | Agencia Xinhua Net

Este tipo de cueva se conoce como paisaje kárstico, común en esa zona de China, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, cerca de la aldea de Ping’e en el condado de Leye.

Los sumideros gigantes, también conocidos como Tiankeng (pozo celestial) en chino, son dolinas o pozos gigantes, con características geológicas especiales que se encuentran en las regiones kársticas formadas por derrumbes. Se encuentran principalmente en China, México y Papúa Nueva Guinea.

Te puede interesar: Astronomía. Primera foto de Sagitario A*: el agujero negro del centro de nuestra galaxia

George Veni, director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst (NCKRI) en los EE. UU., dijo que “estas son buenas noticias”. El experto internacional en cuevas no participó en esta exploración, pero el Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China que la encabezó, es el instituto hermano de NCKRI.

El descubrimiento no fue sorpresa, sostuvo Veni a WordsSideKick.com, dado que el sur de China presenta una topografía kárstica, un paisaje propenso a sumideros dramáticos y cuevas de otro mundo, según Science Alert.

¿Qué es un paisaje kárstico?

Los paisajes kársticos se forman principalmente por la disolución del lecho rocoso, dijo Veni. El agua de lluvia, que es ligeramente ácida, recoge dióxido de carbono al correr por el suelo y se vuelve más ácida aún. Luego gotea, se precipita y fluye a través de las grietas en el lecho rocoso. Así ensancha las grietas lentamente y las convierte en túneles y vacíos.

Te puede interesar: Nunca pierden. Copagos: extorsión de la medicina privada detrás del aumento que les autorizó el Gobierno

Al pasar los años, si la cámara de una cueva se vuelve lo suficientemente grande, el techo puede colapsar de a poco y se van abriendo enormes sumideros.

La zona de Guangxi es conocida por sus formaciones kársticas, que van desde sumideros hasta pilares de roca y puentes naturales. La UNESCO designó a la región patrimonio mundial de la humanidad.

Las cuevas kársticas y los sumideros pueden proporcionar un oasis para la vida, según Veni. “No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia”, dijo Lixin. Los sumideros y las cuevas también son un conducto hacia acuíferos o depósitos profundos de agua subterránea.

Te puede interesar: Chanta for export. Servir a los poderosos: Milei cobra hasta U$S 10.000 por una “charla” a fondos de inversión

El nuevo descubrimiento eleva a 30 el número de sumideros en el condado de Leye.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias