×
×
Red Internacional

Feriado. Censo 2022: por qué es importante y todo lo que hay que saber

Este miércoles 18 de mayo desde las 8 de la mañana hasta las 18, las y los censistas recorrerán las viviendas de todo el país. El relevamiento recogerá datos clave sobre demografía, la situación habitacional y sociodemográfica de la población. Qué necesitás saber, el censo digital, el feriado, y otras dudas.

Martes 17 de mayo | 20:59
Foto: Telam.

El operativo presencial comenzará este miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana en todas las viviendas del país, luego de dos años de postergaciones a causa de la pandemia de Covid-19. Participarán más de 600 mil personas entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, mientras que unas 18 millones de personas ya respondieron el censo digital. Se buscará censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas.

Para el desarrollo de la jornada se decretó feriado nacional y se realizará el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, habiéndose culminado el operativo en áreas rurales.

Por primera vez, el censo nacional tiene dos versiones: la digital, que es la novedad de esta edición, y la física, la tradicional.

Las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

De acuerdo al sitio oficial, "el Censo es el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Se trata del operativo civil más importante que lleva adelante un país debido a su magnitud, su importancia y el esfuerzo que requiere por parte de todos sus habitantes".

El objetivo del Censo "es contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales". Es decir "se podrá saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos".

El último Censo Nacional se realizó en 2010 y contabilizó 40.117.096 habitantes, un incremento de 10,6 % respecto al anterior del año 2001 (36.260.130 habitantes). Asimismo, del Censo de 2010 se relevó que el déficit habitacional alcanzaba 3,5 millones de viviendas: comprendiendo a 1,3 millones de viviendas faltantes y 2,2 millones de viviendas que no proveen a quien la habita las condiciones mínimas para mantener un nivel de vida digno.

Qué hay que saber

- ¿Cómo hacer el Censo online?

Se deberá ingresar a https://censo.gob.ar/ y seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. Luego se seguirán las instrucciones para generar el código único de la vivienda. Después se ingresará al cuestionario y se responderán las preguntas.

Luego de responder las preguntas el sistema le arrojará un código alfanumérico de seis dígitos que sirve para presentar al censista en el momento de la visita. De igual forma el sistema le enviará un mail a la casilla con la que se registró, con este código. En caso de no recibirlo, deberá aguardar a la persona censista y responder el cuestionario en formato tradicional.

-¿Qué pasa si no realizo el Censo?

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa. Esto está estipulado mediante la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial. La multa mínima es de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

- ¿Qué documentación tengo que presentar?

En ningún momento el censista solicitará el Documento Nacional de Identidad.

Si se eligió responder en forma online, no hay que responder las preguntas al censista y solamente se le deberá entregar un código o comporbante que emite el sistema cuando se concluye con la versión online. No es necesario imprimir el comprobante del trámite, sólo con mostrárselo al censista cuando visite la vivienda, queda registrado.

- ¿Tengo que estar en mi casa si ya completé el cuestionario digital? ¿Debo esperar al censista? ¿Tengo que imprimir el comprobante del trámite?

Las personas deben estar en su vivienda al momento de la visita porque deben entregarle el código alfanumérico de seis dígitos al censista.

En este sentido, desde INDEC señalaron que “si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados”.

- ¿Se puede salir el Día del censo?

Por tratarse de una jornada dedicada al censo, desde el INDEC pidieron no salir el miércoles. En caso de encontrarse ausente el día de la visita, desde el instituto recomiendan completar los datos de manera virtual y pedir al portero del edificio (o al vecino en el caso de una casa) que entregue la información al censista.

- ¿Cómo identificar a un censista?

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo:

  • Una pechera muy clara
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento
  • Un código QR
  • Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado
  • Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

- ¿Es necesario que la persona censista ingrese a mi hogar?

No. Las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria.

- ¿Qué negocios abren el día del censo?

En línea con la Ley 24.254, hasta las 20 horas no podrá haber funciones de teatro, cines, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas, así como tampoco deberán permanecer abiertos los clubes. Además, tampoco podrán abrir hasta las 20 los restaurantes, bares, rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

Podrán permanecer abiertos prestando servicios comercios e instituciones como: hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias. Pero quedan prohibidas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

- ¿Hay colectivos, trenes y transportes el Día del censo?

La legislación vigente estipula que el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados y será gratuito para todas las personas censistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias