×
×
Red Internacional

Trabajadores y trabajadoras de prensa de las provincias de Río Negro y Neuquén realizaron este sábado una asamblea abierta. Diputados, diputadas y concejales de diferentes espacios se comprometieron a llevar el reclamo al Congreso, las legislaturas y concejos deliberantes.

Sábado 15 de agosto de 2020 | 16:05

Este sábado el Sindicato de Prensa de Neuquén realizó una importante asamblea abierta por el reclamo de zona patagónica. Participaron trabajadores y trabajadoras de prensa de diferentes medios y referentes políticos, sociales y gremiales de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa denunciaron las condiciones de precarización laboral en las que trabajan y los bajos salarios que cobran en una zona donde los costos de vida son altísimos. Pese a vivir y desarrollar su tarea como periodistas en territorios desfavorables, a los trabajadores de prensa junto a los rurales, de la fruta y el hielo, no se les reconoce en sus convenios laborales el derecho a cobrar el 40 por ciento de sus haberes por zona patagónica.

Los legisladores y legisladoras de diferentes espacios políticos presentes propusieron acompañar el reclamo impulsando proyectos en el Congreso Nacional, en las legislaturas y concejos deliberantes. Para esto, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa convocará esta semana a una reunión con los sindicatos de la zona y la abogada para elaborar un documento que será la base de los proyectos que se presentarán en forma unificada diferentes espacios políticos.

Flavio Ramirez, secretario gremial de Fatpren y miembro del Sindicato de Prensa de Neuquén, explicó que son 400 periodistas de Neuquén, Río Negro, La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires, a quienes no se les paga el 40 por ciento por zona desfavorable. Y que de aplicarse este ítem afectaría sólo a tres empresas. “A la Empresa de Comunicaciones y Medios, editoria del diario La Mañana de Neuquén; a la empresa Editorial Río Negro S.A y a una empresas que está radicada en Rosario y es la dueña del Cordillerano en Bariloche y Noticias de la Costa en Viedma y Agencia noticias Roca”.

Además, contó que hace seis años está frenada la paritaria entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) ya que el paritario de la cámara patronal, representada por el Diario Río Negro, se niega a pagar la zona.

Te puede interesar: Trabajadores de prensa de Neuquén se sumaron a jornada nacional por salario

Por su parte, Oscar Livera, secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén denunció que “los trabajadores de prensa en estos dos últimos años perdieron un 58% de su salario. Por eso es importante una recomposición salarial urgente. Hoy un reportero gráfico, un cronista no llega a cobrar los 30.000 pesos cuando estamos hablando de una canasta familiar de 43.000 pesos”.

En este sentido, explicó que por vivir en la patagonia “tenemos que vestirnos de una manera adecuada para no pasar frío, necesitamos otro tipo de consumo de energía, de gas , luz. Ahora con el teletrabajo lo que se plantea es que los trabajadores de prensa paguen su propio internet, su luz, su propio equipo de trabajo”.

Considerando esta realidad, pidió pronunciamientos tanto de los sectores gremiales como de los sectores políticos y de los representantes que votamos cada 4 años. Los trabajadores de prensa necesitan zona patagónica y también vamos a apoyar a los de la fruta, a los del hielo y a los peones rurales. No es la discusión de un solo sector, son varios sectores y estamos reclamando algo que es justo”.

Los y las periodistas de los dos diarios más importantes de la patagonia denunciaron los altos costos de vida y los bajos salarios. “El sueldo de un redactor es de 34900 pesos, mientras el alquiler de un departamento de un dormitorio en la ciudad de Neuquén no baja de los 24000 pesos”.

También señalaron que en los últimos 5 años las paritarias estuvieron un 50% por detrás del aumento del costo de vida. Mientras todos los insumos del diario, los costos y las ganancias en publicidades aumentaron acorde a la inflación, lo único que no aumentaron fueron los salarios.

“Vivimos y trabajamos en una zona patagónica y es una cuestión claramente discriminatoria que no se nos esté reconociendo como trabajadores patagónicos” denunció uno de los periodistas presentes y reafirmó la “necesidad de mejorar nuestra calidad de vida que es básicamente mejorar nuestros salarios”.

Shirley Herreros periodista del Diario Río Negro e integrante del sindicato, denunció que los trabajadores y trabajadoras que se jubilaron empezaron a cobrar más que cuando trabajaban en el diario porque la caja les pagaba la zona. Durante años las patronales de los diarios desfinanciaron la caja del Anses no aportando el pago de la zona patagónica.

Con decenas de intervenciones los trabajadores y trabajadoras de prensa, los referentes gremiales, políticos y sociales y reafirmaron su compromiso en la pelea por recomposición salarial y 40 por ciento de zona patagónica para los sectores de prensa, del hielo, la fruta y los peones rurales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias