×
×
Red Internacional

Segunda ola.A cuentagotas: llegó el décimo vuelo con 300 000 dosis de Sputnik-V

Hasta el momento menos del 1,5 % de la población recibió las dos dosis, en un contexto de agravamiento de la situación sanitaria. Sin embargo desde Ezeiza, Vizzotti dijo que "nunca fue tan rápido" el proceso de llegada de vacunas y distribución.

Martes 30 de marzo | 19:00
Foto: Télam

Por la tarde de este martes arribó al aeropuerto de Ezeiza un nuevo vuelo de Aerolineas Argentinas proveniente de Moscú. El cargamento esta vez fue de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, de las cuales 250.000 son del primer componente y las restantes 50.000, del segundo. Con esta nueva tanda de viales recibidos, la cantidad total de dosis llegadas al país desde el primer vuelo, es de 5.768.540.

Mientras tanto el Plan de Vacunación continúa desarrollándose a un ritmo lento que no logra atenuar el impacto que está teniendo la segunda ola de la pandemia en el territorio nacional. Según el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento tan sólo 670.936 personas fueron vacunadas con las dos dosis correspondientes y 3.073.630 con uno solo de los componentes. Es decir hasta el momento menos del 1,5 de la población total del país se encuentra inmunizada de forma completa.

Desde el Aeropuerto Carla Vizzoti, ministra de Salud, junto a Agustín Rossi, ministro de Defensa, dieron una breve conferencia de prensa donde mencionaron el agravamiento de la situación epidemiológica en las últimas semanas y días pero no hicieron algún anuncio sustancial. Por el contrario Vizzotti se encargó de remarcar el supuesto mérito del arribo de dosis al país, a pesar de la notable insuficiencia de vacunas para la población de riesgo y general. Destacó el opertativo de testeo que se realiza a quienes ingresan al país “para minimizar la posibilidad de ingreso del virus”. Sin embargo esta medida se toma luego de que las nuevas variantes extranjeras de Covid-19 tengan circulación comunitaria.

Leé también Semana Santa: Vizzotti y Lammens habilitan el turismo sin fortalecer el sistema de salud

Por su parte, Rossi señaló que las medidas más importantes para enfrentar la pandemia son la vacunación y los cuidados personales. “Vacunas más cuidados es la mejor manera de darle respuesta al covid”, afirmó. Sin embargo junto con la cantidad insuficiente de vacunas en el país, es notable como desde los funcionarios del gobierno se vuelve a utilizar la “responsabilidad individual” como principal causante de los contagios, una visible manera de transferir responsabilidades desde el Estado a la población, el cual es quien tiene la capacidad para tomar las medidas de fondo necesarias para hacer frente al virus.

La semana pasada desde el gobierno nacional se tomó la decisión de postergar la aplicación de las segundas dosis para así poder alcanzar a una mayor cantidad de personas. Una decisión política-sanitaria que pone en evidencia la escasez de vacunas en el país y la previsión de que la llegada de nuevas dosis continuará a un ritmo insuficiente, además de que la medida no cuenta con ningún respaldo científico que la avale o recomiende.

Te puede interesar Opinión. ¿Se fugaron 40 millones de vacunas de Argentina?

Este lunes se la ministra Vizzotti junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su preocupación y alarmaron por la fuerte suba de casos registrada durante las últimas semanas y días. El mismo día se registraron 14.014 contagios a nivel nacional, la cifra más alta desde Octubre de 2020. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, la cifra de casos positivos alcanzó los 3.594 totales, número récord desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo el aumento de casos y la llegada de la segunda ola no es el único problema que hace a la grave crisis sanitaria que cusa el país. Este lunes desde el gobierno se reconoció la circulación comunitaria de las nuevas variantes extranjeras de Covid-19, comúnmente conocidas como las de Manaos, Inglaterra, Río de Janeiro y California, por los lugares donde fueron identificadas y se cree tuvieron su origen. Se trata de variantes con un nivel de contagio varias veces más alto y con un grado de letalidad también mayor. Una situación que era previsible ya que su existencia y circulación en otras latitudes son conocidas hace más de dos meses, sin embardo desde el gobierno no se tomaron medidas para evitar su ingreso al país, medidas que recién en los últimos días se están aplicando a través de los testeos y aislamientos a quienes arriban del exterior.

Ya con el inicio de la segunda ola y con un plan de vacunación que hasta el momento es impotente para hacer frente al avance del virus, desde el gobierno se continúa sin tomar las medidas necesarias acordes a la grave situación presente. Medidas elementales como el despliegue de un plan de testeo masivo, rastreo y aislamiento de contactos estrecho, sigue sin llevarse a cabo, pese a que en el país se producen 5 tipos de test en el país pero que se destinan a privados y exportación, a pesar de haber sido financiados por el Estado.

Avanzar con la vacunación de toda la población al mayor ritmo posible es otra medida de necesidad urgente. Para ello es necesario declarar de utilidad pública los laboratorios que desarrollan vacunas contra el coronavirus para escalar en su producción. Un ejemplo es el laboratorio mAbxcience de Hugo Sigman en la localidad de Garín, donde se produce el principio activo de la vacuna contra el Covid-19 pero sin embargo es exportado y hasta el momento ni una sola dosis fue utilizada en el país.

Leé también El FIT plantea producir vacunas para la Argentina y Latinoamérica

También se hacen necesarias medidas como el cierre de actividades no esenciales garantizando el ingreso a todas y todos los trabajadores; protocolos coherentes que se cumplan realmente en los lugares de trabajo, y recursos económicos para hacer frente a la crisis social como un IFE igual a la canasta familiar, prohibición efectiva de despidos y de desalojos a inquilinos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias