Sociedad

ANIVERSARIO

A 44 años del ataque a la casa Mariani Teruggi: "Clara Anahí, te seguimos buscando"

Como todos los años, pero esta vez de manera virtual, se recordó el feroz ataque a la casa platense donde asesinaron a Diana Teruggi junto a otros cuatro compañeros y secuestraron a su hija, a quien su abuela Chicha Mariani nunca dejó de buscar.

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | 10:49

Foto: Javier Gonzalez

En la tarde del martes se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario del ataque a la casa Mariani Teruggi en la ciudad de La Plata. Dado el contacto de pandemia, este año se realizó de forma virtual.

El 24 de noviembre de 1976, la casa ubicada en la calle 30 entre 55 y 56 fue ferozmente atacada por un operativo conjunto del Ejército y la Policía Bonaerense. Alli asesinaron a Daniel Eduardo Mendiburu Elicabe, Alberto Oscar Bossio, Juan Carlos Peiris, Roberto César Porfidio, Diana Teruggi y secuestraron a Clara Anahí, de tres meses. Allí funcionaba una imprenta donde se editaba la revista de Montoneros, organización donde militaban.

Más de cien efectivos del Ejército, de la Marina y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires atacaron el domicilio hasta no dejar nada ni a nadie en pie. La furia de municiones y explosivos conmovieron a gran parte del ciudad. Participaron del operativo nada menos que el jefe del Primer Cuerpo del Ejército Guillermo Suárez Mason, el jefe de la Policía Ramón Camps y su mano derecha Miguel Etchecolatz, el jefe de la 10° Brigada de Infantería Adolfo Signald, el Jefe del Regimiento 7Alberto Presti y otros jefes de la maquinaria genocida.

Podés leer: Chicha Mariani, su historia en primera persona

Dos días antes atacaron otras dos casas de la organización:una en 63 entre 15 y 16 (hoy conocida como la casa Bichicui) donde asesinaron a Adolfo Berardi y Marisa Gau (embarazada de nueve meses). La otra casa denominada "La Columna", en 139 entre 47 y 49. Alli murieron Miguel Tierng, María Graciela Toncovich, Enrique Desimone, Mirta Dithurbide y Elida D´lppolito.

Luchas que continúan

El acto estuvo cargado de emoción, recuerdos y la firmeza de continuar el legado de la querida Chicha en la búsqueda de los nietos y nietas que aún faltan.

Para Cristina Solano, responsable de la filial Rosario de la Asociación Anahí, es "una obligación política, ética y ciudadana el recordar a los compañeros y compañeras", marcando que Chicha junto a otras mujeres cambiaron la historia del país, al devolver el derecho a la identidad.

María del Cielo Tailmitte Toncovich, hija de Graciela Toncovich (asesinada días antes en otro operativo contra otra casa) aseguró que, con la masacre de las casas "nos robaron un pedazo de identidad y fue Chicha que nos amparó y nos cobijó y pudimos reconstruir pedacitos por ella".

Leé también: Sumá tu adhesión: campaña por la apertura de los archivos de la dictadura

Muchos fueron los saludos y los recuerdos para Chicha y para todos aquellos que lucharon por una sociedad más justa y marcaron el camino de la búsqueda de la verdad y la justicia, sin claudicar en la búsqueda de Clara Anahí.
Como aseguró Marta Ungaro, "la casa es una marca de la represión pero también de la construcción política y la memoria. Marca a todos los que nos faltan y seguimos buscando".

La incansable lucha de Chicha dejó sus frutos para que las futuras generaciones la tomen en sus manos y peleen contra la impunidad de la que aún gozan los genocidas. Así lo expresaba en una entrevista a este medio en 2016: "A la juventud le digo que del camino recorrido en estos 39 años rescato, además de los nietos recuperados, que defiendan el legado del Derecho a la Identidad y que desnaturalicen cualquier modo de apropiación. Pasó antes de la dictadura, durante, después y ahora. Y que tomen la posta para encontrar a los nietos que faltan"







Comentarios

DEJAR COMENTARIO